Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

93 427 19 15
Martes 27 Octubre 2020

Artículos

Remedios Naturales para el Invierno

Cuando empezamos un nuevo año, todos tenemos un montón de propósitos, objetivos, cambios que de manera obsesiva se van repitiendo: dejar de fumar, desintoxicarnos, perder peso, ir al gimnasio, practicar algún deporte, cambiar hábitos insanos, etc.

 

La lista de objetivos o propósitos, a veces es tan larga que no sabemos muy bien por donde empezar, pues según la medicina natural lo primero y más importante que tendríamos que hacer es desintoxicar nuestro organismo de los excesos cometidos en las fiestas navideñas en las que se abusa de grasas, alcohol, mariscos, dulces, en un par de días comemos lo equivalente a una semana normal, si ha esto le añadimos el sedentarismo de las largas sobremesas acompañadas de cafés y licores tenemos ya todos los ingredientes para sentirnos pesados hinchados, con la boca seca y la cabeza embotada, con el riesgo evidente de acumular toxinas, ácido úrico, colesterol y así agravar o dar lugar a problemas de sobrepeso, obesidad, trastornos cardiovasculares, Diabetes, gota, etc.

A continuación, vamos a detallar algunos remedios de uso cotidiano que nos pueden ayudar a mejorar los síntomas de los excesos:

  • Al levantarnos de la cama deberíamos empezar el dia tomando dos vasos de agua con el zumo de un limón, después desayunaríamos una macedonia compuesta de un kivi, dos mandarinas, una manzana y una pera.
  • A media mañana si es posible un zumo de pomelo con hojas de menta, o un té depurativo.
  • La comida un puré de calabacín, zanahoria y puerro, y de postre una ensalada de frutas del tiempo.
  • A media tarde un té depurativo o un vaso de agua con zumo de un limón.
  • Para cenar , una sopa de copos de avena y una macedonia de frutas.

 

Este sería un ejemplo para un solo día, ya que nuestra vida laboral impide que este tipo de dieta sea asequible para una persona que trabaja todo el dia fuera de casa, lo que nos puede ayudar es tener en cuenta una serie de normas sencillas, por ejemplo prescindir del coche, utilizar transporte público o si es posible andar, evitar los sitios de mayor contaminación por humos y ruidos, evitar tomar medicamentos como antibióticos, antinflamatorios, analgésicos, ansiolíticos etc., a no ser que sea estrictamente necesario.

En la comida, reducir el consumo excesivo de sal, embutidos, grasas o fritos, alcohol, beber mucha agua, tomar más fruta, cereales integrales, cambiar el café por infusiones, no tomar comida precocinada y eliminar totalmente las grasas hidrogenadas.

Podemos añadir a nuestros hábitos el tomar antes de las comidas principales y sobretodo después del fin de semana, un caldo alcalino en forma de consomé fácil de preparar y muy eficaz, los ingredientes son:

  • ½ kg. de cebollas
  • medio apio
  • dos hojas de col
  • un puerro
  • una zanahoria

 

Se hierve 30 minutos se cuela, y se va tomando una taza a la que si se quiere se puede añadir el zumo de medio limón o una cucharada de levadura de cerveza desamargada. Lo ideal sería tomarlo antes de las comidas principales, pero entre horas también va bien por ser antioxidante y depurativo. En los meses de Enero y Febrero, debido a las inclemencias del invierno, es cuando nuestro sistema de defensas se pone a prueba, y una buena parte de la población se ve afectada con síntomas tan comunes como, resfriados, tos, congestión, fiebre, dolor de garganta, malestar general etc. El colectivo que sufre estos síntomas con mayor incidencia son los ancianos, los niños y las personas que están muy estresadas.

La Naturaleza nos ofrece plantas y hortalizas con diferentes acciones: expectorantes, balsámicas, antisépticas, antibióticas, estimuladoras de las propias defensas, que nos pueden ayudar a prevenir muchos de los males que nos acechan durante el invierno.

EL GENGIBRE

Por sus propiedades caloríficas y estimulantes, lo convierten en un gran aliado contra todas las afecciones relacionadas con el frio y la humedad. Así pues será de gran ayuda en los problemas circulatorios que provocan pies y manos frías, eficaz en los temidos sabañones que afectan a los que trabajan en la intemperie o también a algunos esquiadores. Su raíz es analgésica contra el dolor, bactericida contra infecciones, antitusigena en las congestiones, y antioxidante contra los radicales libres. Estimula el apetito, eficaz en las indigestiones, los cólicos, las flatulencias, aleja las nauseas y calma el estomago, resulta interesante en los viajes y en las nauseas del embarazo.

Antiguamente los marinos masticaban jengibre para evitar marearse. Alivia los dolores articulares y musculares, el reuma, y puede mejorar la movilidad de las articulaciones bloqueadas por el frio. Por sus propiedades sudoríficas puede ayudar a eliminar toxinas corporales, acumuladas en procesos infecciosos, gripes, resfriados etc. así como por sus características expectorantes para eliminar la mucosidad estancada. Su raíz fresca rallada encima de las ensaladas, las hace mucho más digestivas y sabrosas, evitando el frio de estómago que da muchas molestias. También resulta muy eficaz tomada como una tisana bien caliente con unas rodajas de jengibre fresco una ramita de canela, miel y limón.

EL ROMERO

Es una planta medicinal muy conocida que los seres humanos utilizamos desde tiempos inmemoriales, tiene un sinfín de propiedades entre ellas la posibilidad de mejorar la memoria y la concentración, tan necesaria en una sociedad tan estresante, ya que el Romero es un buen estimulante y tónico nervioso que mejora la irrigación sanguínea cerebral. Por su poder estimulante también puede servir de ayuda en los estados de decaimiento del estado de ánimo, combate la tristeza y la melancolía. También tiene propiedades digestivas, ya que descarga al hígado de bilis, mejora las digestiones pesadas, así como los dolores de cabeza asociados a trastornos hepáticos y flatulencias, eficaz también en las resacas. Excelente para los estudiantes que en época de exámenes abusan del café para estudiar de noche, una buena taza de infusión de romero tiene efecto sobre las glándulas suprarrenales estimulando la producción de adrenalina y manteniéndonos despiertos y despejados toda la noche.

Mejora los dolores musculares, lumbago, ciática, tortícolis , nos hace entrar en calor sobretodo cuando se sufre de frio en pies y manos, para golpes, hematomas y contusiones en este caso se utilizaría en fricciones a base de romero previamente macerado en alcohol durante 15 días, la proporción es de 200 gms. de planta por un litro de alcohol, transcurridos los días de maceración se filtra y se guarda en un recipiente de cristal oscuro, es muy útil para deportistas y masajes. Su uso en cocina también es conocido, así como las lociones de romero para friccionar el cuero cabelludo contra la alopecia; en casos de hipotensión (tensión arterial baja) también puede ayudar. Su aceite esencial, es muy usual en aromaterapia, ya que su extracto destilado multiplica los principios activos de la planta, ofreciendo un resultado terapéutico muy importante; dos o tres gotas de su aceite esencial en un pañuelo o en un difusor hace que sus moléculas activas se expandan en el ambiente, favoreciendo su inhalación y dejando una atmósfera aromática muy agradable. Este aceite esencial estará contraindicado en casos de hipertensión, epilepsia o embarazo ya que a dosis altas puede resultar abortivo.

Para el dolor de cabeza se puede preparar la siguiente formula para masaje:

En una base de aceite de almendras añadimos 1 gotas de aceite esencial de romero, 1 de A.E. de menta 1 de A.E. de lavanda, se masajea el cuello, la frente y las sienes con pases relajantes y una música suave, el resultado es muy bueno y así podemos evitar tener que tomar analgésicos.

LA COL

De consumo habitual en nuestra cocina sobretodo en invierno, la col es un remedio natural muy barato y eficaz para un gran numero de dolencias. Sus propiedades analgésicas y antinflamatorias la convierten en una excelente aliada contra el dolor y la inflamación. Debido a su composición rica en minerales y vitaminas la convierten en un excelente remineralizante, eficaz en anemias y debilidad general aunque en este ultimo caso la col debería tomarse cruda (en ensalada) o en zumo, ya que la clorofila con la cocción se destruye. Es muy recomendable para combatir las enfermedades respiratorias como el catarro, la afonía, la ronquera, el asma etc.Mejora los trastornos digestivos e intestinales, ayuda en la disolución de algunos cálculos urinarios, y de los cristales de ácido úrico que se acumula en las articulaciones (gota). Eficaz en la mastitis (inflamación de las glándulas mamarias) , tiene también propiedades cicatrizantes y ayuda en la cura de infecciones cutáneas al atraer hacia fuera las toxinas debido a sus componentes azufrados y mucílagos que posee.

Remedio con col para el dolor reumático:

Se prepara una cataplasma con las hojas mas verdes de la col. Con un rodillo de cocina se aplastan las venas centrales para extraer su jugo se coloca en una tela de algodón, procurando que su jugo no se pierda. Para calentarla se le puede pasar por encima una plancha caliente, y se aplica directamente sobre la zona afectada durante un par de horas.

Receta de cocina (ensalada de col):

  • Media col de tamaño regular
  • Tres zanahorias
  • Una cebolla tierna
  • Una manzanza
  • Aceitunas negras
  • Jugo de limón, sal y pimienta
  • Mostaza (opcional)

 

Si tenemos en cuenta nuestra alimentación, doblando el consumo de frutas y verduras, practicamos ejercicio físico, evitamos cafés tabaco, bebidas alcohólicas, manteniendo un estado emocional estable y positivo podemos plantar cara a las inclemencias del invierno disfrutando de una vida saludable y armoniosa con la naturaleza, que nos permitirá llegar a la primavera en plena forma.

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.
Khalil Gibran

Últimos tweets

Contacto

HOLISTICSBCN
Eduardo Toda 96 Bajos 1ª
08031 Barcelona
93 427 19 15

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Scroll to top